Español Lengua Extranjera UNMDP

Este blog tiene por finalidad reunir recursos útiles para la formación de docentes e investigadores en enseñanza del español como lengua extranjera de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).

27.12.05

Búsqueda bibliográfica

Agregué bajo el título Acceso a bibliografía los vínculos a Google scholar y Google print. Son herramientas excelentes para buscar bibliografía en revistas científicas y en libros académicos. Por supuesto, no hay que olvidar las críticas a este sistema de indización que son, básicamente, el riesgo del monopolio de ideas y de censura: ¿quién decide qué se sube a la red y qué no? Por el momento, se están indizando revistas científicas de primer nivel y libros de las principales editoriales universitarias de habla inglesa. Mientras no llegue un Gran Hermano a legislar el tema y decidir qué se sube y qué no, estas herramientas nos permiten acceder de manera fácil (y en muchos casos, gratuita) a bibliografía cientifica inaccesible de otro modo..


Al pie de este blog hay un ícolo de Google scholar para que prueben la búsqueda de artículos científicos y material académico. Por ejemplo, si prueban "task oriented approach" encontrarán más de 600 000 entradas, muchas referidas a otras disciplinas. Si lo ajustamos a "task oriented approach language teaching" encontrarán abundante material sobre el enfoque entre las 60 000 entradas que aparecen. Si hacen la búsqueda en español (enfoque por tareas) encontrarán cerca de 14 000 entradas, muchísimas dedicadas a la enseñanza del español.

Google Scholar