Español Lengua Extranjera UNMDP

Este blog tiene por finalidad reunir recursos útiles para la formación de docentes e investigadores en enseñanza del español como lengua extranjera de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).

20.6.06

II COLOQUIO CELU

Estamos organizando el II Coloquio CELU en Mar del Plata.

18 y 19 de agosto de 2006
Universidad Nacional de Mar del Plata
iicoloquiocelu@gmail.com


SON OBJETIVOS DEL II COLOQUIO CELU:

* conformar un grupo responsable de investigadores de diferentes universidades que integre los proyectos existentes con temáticas semejantes en una red académica interuniversitaria
* constituir un grupo responsable[1] de investigadores que diseñe el proyecto de validación a gran escala del CELU
* promover nuevas líneas de investigación en el área de enseñanza y evaluación del español como lengua extranjera
* difundir entre la comunidad académica relacionada con la enseñanza del español los desarrollos actuales en torno al CELU y a las evaluaciones de español como lengua extranjera

TEMÁTICA DEL II COLOQUIO CELU:
Los temas que se abordarán en este Coloquio son los siguientes:

* evaluación y certificación de español como lengua extranjera
* confiabilidad y validez de exámenes de lengua extranjera
* efectos retroactivos de los exámenes de lengua extranjera
* métodos cualitativos y cuantitativos para el análisis de evaluaciones


EXPOSITORES DEL EXTERIOR CONFIRMADOS:

Lorena Llosa. Estado actual de las investigaciones sobre validación de exámenes de lengua extranjera.
Recibió su doctorado de la Universidad de California bajo la dirección de Lyle Bachman. Es actualmente Profesora en la Universidad de Nueva York (Steinhardt School of Education). Sus investigaciones se focalizan en la validación de evaluaciones de dominio y de contenido de inglés como lengua extranjera. Ha realizado estudios de validación a gran escala para el estado de California. Es revisora de Language Assessment Quarterly.

Matilde Scaramucci. ¿Por qué evaluar el uso? Impactos sociales potenciales de la evaluación de dominio en la enseñanza/aprendizaje de lengua extranjera.
Recibió su doctorado en la Universidad de Campinas, donde es actualmente Profesora. Es directora del proyecto CELPE-Bras (examen de proficiencia de portugués de Brasil) y se especializa en los impactos sociales de la evaluación en contextos de enseñanza-aprendizaje de lengua segunda y extranjera. Tiene una amplia trayectoria en investigación sobre los efectos retroactivos de los exámenes de lengua extranjera en la enseñanza de la lengua. Ha contribuido desde el comienzo al desarrollo conceptual del CELU y a establecer parámetros de homologación entre el CELU y el CELPE-Bras.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:
Sólo se aceptarán trabajos sobre las temáticas del Coloquio:
evaluación y certificación de español como lengua extranjera, confiabilidad y validez de exámenes de lengua, efectos retroactivos de los exámenes de lengua extranjera, métodos cualitativos y cuantitativos para el análisis de evaluaciones

ENVÍO DE RESÚMENES
El resumen, de no más de 300 palabras, se realizará, preferentemente, en Word o WordPerfect. Rogamos nombrar al documento con el apellido del autor (Perez.doc). El documento incluirá: título de la presentación, autores, filiación institucional, correo electrónico y cinco o seis líneas de curriculum de los autores. Se enviará por correo electrónico como documento adjunto hasta el 17 de julio de 2006 a la siguiente dirección: iicoloquiocelu@gmail.com.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS
EL COLOQUIO NO TENDRÁ MESAS SIMULTÁNEAS.
Los trabajos no deberán superar las 5 páginas A4 (aprox. 3000 palabras o 15 000 caracteres), y cada expositor dispondrá de 15 minutos para su presentación. Si la cantidad de trabajos recibidos exigiera la apertura de mesas simultáneas, se les pedirá a los autores que presenten sus trabajos como posters.

INSCRIPCIÓN COMO ASISTENTES
Aquellos docentes e investigadores en temas de enseñanza de español como lengua segunda y extranjera que deseen inscribirse como asistentes podrán hacerlo a partir del18 de julio.


COSTO DE INSCRIPCIÓN:
Asistentes: $ 10. Expositores $20.
El arancel se abonará en el momento de la acreditación.

[1] En términos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Google Scholar