Español Lengua Extranjera UNMDP

Este blog tiene por finalidad reunir recursos útiles para la formación de docentes e investigadores en enseñanza del español como lengua extranjera de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).

23.8.05

Gramáticas del español

Este mensaje es, en primer lugar, para mis estudiantes del curso "Gramática castellana orientada a la enseñanza del español como lengua extranjera", pero esto es un blog y, como tal, está abierto a los comentarios y sugerencias de todos los que se acerquen.

El primer texto que deberán leer para la materia es Álvarez y Menegotto (2004). Allí hacemos una clasificación de las gramáticas según el receptor al que está dirigido, y mencionamos algunas de las gramáticas más usuales en el medio argentino. El artículo pueden encontrarlo en:

  • Álvarez, Zelmira y Menegotto, Andrea 2004. Gramáticas comunicativas del inglés y del español


  • Una vez que hayan leído el texto, los invito a visitar la biblioteca de la Universidad, el Centro de Documentación de la Facultad y a navegar por el ciberespacio. Vamos a buscar las gramáticas del español que tenemos disponibles, y a tratar de determinar su utilidad para sus diferentes usuarios potenciales.

    Me gustaría que pudieran dejar, como comentario a este mensaje, lo que vayan encontrando. Deben hacer clic donde dice Comment y se les abrirá una ventana para escribir. Si no se animan a comentar la gramática que encontraron, dejen al menos el dato bibliográfico completo y, si la encontraron en la red, el vínculo correspondiente.

    Si tienen algún problema técnico o encuentran un vínculo de esta página que no funcione, pueden dejar también el comentario y trataremos de arreglarlo juntos.

    2 Comments:

    At 3:48 p. m., Blogger Andrea said...

    Ignacio Bosque y Violeta Demonte (eds.). 1999. Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid. Real Academia Española / Espasa Calpe. Tres volúmenes, 5.504 páginas.

    Esta es una de las gramáticas mencionadas en Alvarez y Menegotto 2004. Está en la Biblioteca Central de la UNMDP.

    En el siguiente vínculo pueden encontrar una entrevista a los autores

    http://jamillan.com/entrevista.htm

     
    At 1:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

    La Biblioteca Virtual Cervantes ofrece una edición digital de la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos de Andrés Bello, realizada a partir de las Obras completas. Tomo Cuarto, 3ªed., Caracas, La Casa de Bello, 1995. Incluye prólogo de Amado Alonso.
    El acceso directo a la Gramática es:
    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12145074229036051543435/index.htm
    El de la Bilioteca:
    http://www.cervantesvirtual.com

     

    Publicar un comentario

    << Home

    Google Scholar